Autor: Mónica Santos López
E-mail: Monisla82@hotmail.com
Área: Geografía
Nivel: 3º E.S.O.
INTRODUCCIÓN
En esta unidad se abordan los contenidos más básicos de la Cartografía, con la intención de acercar al alumno al inmenso mundo de la elaboración de mapas y su utilización necesaria como complemento de todo tipo de información susceptible de ser localizada espacialmente, así como el uso que se le da a las numerosas operaciones de medición que se pueden hacer en ellos.
La Cartografía se define como la técnica y el arte que tiene como finalidad la elaboración, edición y publicación de mapas, como resultado de la observación directa o del empleo de documentación.El interés por la representación de la superficie terrestre es una inquietud muy antigua en el ser humano, pues surgió ya en las culturas de Mesopotamia, China y Egipto, si bien, fue formulada como ciencia durante la cultura helénica. El notable nivel alcanzado por Ptolomeo en sus trabajos (100 - 178) y sus sucesores, sufrió un amplio retroceso durante la Alta Edad Media, en la medida en que las explicaciones se hicieron mucho más esquemáticas por la influencia de la religión en la explicación del mundo. En la Baja Edad Media, el desarrollo de la navegación impulsó de nuevo la actividad cartográfica, destacando los trabajos de Abrahám Cresques y su escuela mallorquina, así como los de la escuela de Al-Andalus. En tiempo de los grandes descubrimientos, la necesidad de navegar por alta mar sin tener referencias directas de las costas promovió la actividad cartográfica. Desde entonces, la cartografía se desarrolló paralelamente a los nuevos descubrimientos geográficos y la disponibilidad de mejores utensilios de medición de latitudes y longitudes; con todo, la representación del relieve siguió realizándose mediante métodos bastante rudimentarios hasta bien entrado el siglo XX. Hasta la Segunda Guerra Mundial no dio la cartografía un salto cualitativo considerable: en el caso de la topografía, los levantamientos efectuados han dado paso a la fotografía aérea obtenida a partir de satélites artificiales y, posteriormente, la aplicación de la informática permite la confección directa por ordenador de documentos cartográficos.
Es muy amplio el cuerpo científico que se tiene hoy día de esta ciencia, por ello, se han seleccionado los siguientes contenidos como los más adecuados al nivel de tercero de la E.S.O:
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
1.-.Principios generales de la Cartografía: conceptos, objetivo y clasificaciones.
2.- Los mapas temáticos y clasificaciones.
3.- El simbolismo cartográfico y las variables visuales.
4.- Elementos constitutivos de los mapas.
5.- Conceptos de planimetría y altimetría.
6.- La representación de la superficie terrestre. Las proyecciones cartográficas.
7.- Coordenadas geográficas y coordenadas U.T.M. Orientación. Concepto de meridiano, paralelo, longitud y latitud.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
1.- Exploración de una zona determinada e identificación de los elementos del paisaje mediante el uso del mapa.
2.- Etapas de elaboración de los mapas temáticos.
3.- Realización de varios croquis.
4.- Utilización de ciertos instrumentos cartográficos como el escalímetro, planímetro y curvímetro.
5.- Técnicas de elaboración de perfiles topográficos.
6.- Interpretación del relieve a partir de las curvas de nivel.
7.- Medición de algunos elementos topográficos: distancias y pendientes.
8.- Dibujo de la escala gráfica y construcción de una escalilla para medir la escala gráfica.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
1.- Valoración de los documentos cartográficos, sobre todo los mapas, como una de las fuentes de información más importantes.
2.- Tratamiento cuidadoso en la utilización de los documentos cartográficos.
3.- Descubrimiento de la utilidad de la Cartografía, fundamentalmente en lo que se refiere a las necesidades militares y de la Administración.
4.- Curiosidad por conocer las características geométricas del globo terrestre y descubrir la localización de cualquier punto geográfico sobre su superficie.
5.- Manejo cuidadoso de los recursos o instrumentos geográficos.
6.- Surgimiento del “sentido de orientación” en cada uno de los alumnos.
7.- Motivación a la hora de comentar y “desentrañar” un mapa temático.
TAREA
La actividad correspondiente a esta unidad didáctica deberá dividirse en varios ejercicios prácticos realizados de forma individual, de tal manera que cada uno de ellos refuerce los diferentes contenidos teóricos adquiridos durante las sesiones de búsqueda de información realizadas por Internet en el aula. Si bien, serán tres tareas concretas las que finalmente obtendrán calificación, las cuales englobarán todas y cada una de las actividades individuales llevadas a cabo previamente por el alumno, y que se realizarán en grupos de tres personas. Dichas actividades son las siguientes:
1.- Cada grupo deberá elegir una provincia concreta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y elaborar un compendio de cinco mapas de la misma en los que se refleje la división por municipios. Según esta base territorial, los cinco mapas a realizar serán los siguientes: población total, densidad de población, estructura de la población por edad y sexo, actividad económica de la población, y nivel instructivo de la población.
2.- Elaborar un trabajo en grupo en el que se abordarán todos los sistemas de proyecciones cartográficas, uno por cada grupo; posteriormente, se explicará la metodología utilizada. En último lugar, cada grupo defenderá ante toda la clase su propio proyecto en el debate que se realizará en la siguiente sesión.
3.- Elaborar el perfil topográfico de varias zonas de la provincia de león en las que será necesario indicar - además de la representación gráfica -, la orientación, el cálculo de la distancia de uno y otro punto en línea recta, y la pendiente que existe entre uno y otro punto.
PROCESO
La metodología utilizada para el desarrollo de esta unidad didáctica se basará fundamentalmente en la búsqueda de información acerca de la actividad correspondiente, utilizando para ello la herramienta de internet. El alumno realizará en clase todas y cada una de las actividades propuestas, siendo supervisado su trabajo por el profesor de forma continuada. Además del trabajo en gabinete, se realizarán salidas de campo frecuentes, para que el alumno comience a establecer una relación directa entre los contenidos conceptuales vistos en clase y su correspondencia en la realidad.
RECURSOS
En cuanto a los recursos didácticos utilizados por el profesor destacan, sobre todo, los correspondientes a los sitios web que él mismo ha seleccionado para que los alumnos puedan acceder de la manera más rápida posible a la información. Sin embargo, también se han elegido otros recursos de apoyo al conocimiento distintos a los meramente informáticos:
Documentos escritos.
Documentos gráficos: mapas que ejemplifiquen cada etapa de la historia de la Cartografía. Un rasgo importante para demostrar a los alumnos la importancia de esta disciplina en toda la historia del hombre.
Documentos instrumentales: cada uno de los instrumentos geográficos pertinentes.
Documentos informáticos: buscar bibliografía por Internet. En este último recurso destacan las URLs que se presentan a continuación:
Cartografía -
http://www.ucm.es/info/antigua/cartografia.htm
Cartografía en Internet -
http://home.tiscalinet.ch/kerguelen/mapas/
Meridiano, paralelo, longitud y latitud -
http://es.wikipedia.org/wiki/Meridiano
Los mapas temáticos -
http://nivel.euitto.upm.es/~mab/tematica/htmls/inicial.html
Las proyecciones cartográficas -
http://www.aularagon.org/files/espa/Atlas/longlatitud_index.htm
Las coordenadas geográficas -
http://www.elgps.com/documentos/utm/coordenadas_utm.html
Las coordenadas U.T.M. -
http://recursos.gabrielortiz.com/art.asp?Info=058a
Conversión de un tipo de coordenadas en otro -
http://recursos.gabrielortiz.com/art.asp?Info=058a
Topografía -
http://www.monografias.com/trabajos14/topograf/topograf.shtml
Perfiles topográficos -
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/GEORED/Topo-2/prac6.htm
Mapas -
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
Mapas -
El proceso de evaluación seguirá los siguientes criterios:
a) Evaluación de todo el aprendizaje que ha desarrollado cada alumno, desde sus conocimientos previos hasta los objetivos alcanzados.
b) Evaluación de los contenidos conceptuales mediante una prueba escrita. (40% de la nota final).
c) Adquisición de los contenidos procedimentales mediante la realización y valoración de todas y cada una de las actividades y trabajos desarrollados en clase. (40% de la nota final).
d) Se elaborará una hoja de registro diaria en la que se recogerá la información sobre los alumnos en cuanto a participación en la clase e incidentes, es decir, sus actitudes frente a la temática suscitada. (20% de la nota final).
e) La evaluación se centrará en el progreso seguido por cada alumno respecto de sí mismo y de la media de la clase.
Esta unidad didáctica dedicada a la Cartografía refleja el camino para llegar a la finalidad que se pretende, la cual no es otra que la consecución de los siguientes objetivos en el alumnado:
1.- Conocer la finalidad y utilidad de las representaciones cartográficas.
2.- Adquirir destrezas para lograr descifrar la información que aparece ilustrada en los mapas.
3.- Conocer los métodos de elaboración de los mapas, así como sus elementos constitutivos.
4.- Comprender el concepto de escala y saber realizar varios cambios de la misma.
5.- Conocer los tipos de mapas que existen.
6.- Contrastar la información proporcionada por el mapa con la realidad y viceversa.
7.- Adquirir destrezas para hacer croquis.
8.- Conocer los sistemas de coordenadas que existen.
9.- Conocer los métodos de representación planimétrica y altimétrica.
10.- Saber comentar e interpretar mapas temáticos
CRÉDITOS
Desde aquí mando un saludo a todos los alumnos y les animo a que disfruten con este apasionante y misterioso mundo de la Cartografía.
(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)
1 comentario:
hola monisla, brujuleando por la red te encuentro aunque no es una pagina fresca, espero que la geografia te de satisfacciones para compensar los desvelos que te supuso estudiarla.
leere con detenimiento lo que escribes, no lo abandones.
(curiosea en: http://sontushuellaselcamino.wordpress.com/ es el blog de mi hija que se dio la vuelta al mundo, pero no la vayas a imitar...
un saludo,
manolo
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